Teorema es un proyecto colaborativo de recopilación y creación de imágenes.
Un Archivo digital que se construye a varias manos con imágenes provenientes de distintos orígenes:
Desde el álbum familiar, pasando por found footage, hasta archivos institucionales comprados en museos, etc.
Teorema como un espacio, plataforma o interfaz en la que todas estas imágenes provenientes de distintos tipos de archivos se puedan reunir, vincular y releer en torno a ciertos ejes temáticos que proponemos, como el tiempo en este caso.

¿De donde viene el nombre Teorema? o ¿cómo lo utilizamos nosotros? Viene del verbo griego antiguo theoréo cuyos significados según el contexto en el que se utilizaba eran: examinar, inspeccionar, observar, juzgar, considerar, reflexionar, analizar con atención y detenimiento, demostrar, etc. y del verbo griego moderno theoró: creer, considerar, reflexionar. Por lo tanto el resultado etimológico de la palabra teorema es “el resultado de observar, reflexionar y analizar con detenimiento”. “El resultado de una demostración lógica”.

Este primer capitulo TIEMPO, se conforma de siete ensayos, como punto de partida, porque la idea de teorema es que sea un archivo en permanente construcción, que este constantemente abultándose tanto en imágenes como en las articulaciones o ensayos que surjan a partir de esas imágenes y conceptos como son Tecnología, Mito, Atlas, Trauma, Infancia, Patrimonio, Comunidad, Autonomía, Sociedad / Identidad, Virus, Paranoia, Cuarentena, Conservación, Fragmentación, Anonimato, Anarchivismo, Falla, Ideología, Redes Sociales, Cuerpo, Materialidad, Paisaje, Descolonización, etc.
Para explicar un poco mejor de donde surge la idea, o como se inicia este proceso, tomamos como inspiración el Atlas Mnemosyne de Warburg.
Para quienes no lo conocen, Warburg fue un historiador de arte y teórico alemán que abordó la historia del arte de manera no lineal, reuniendo tiempos y espacios heterogéneos para explorar, por ejemplo, la huella de la antigüedad en el renacimiento italiano. Entonces crea estas planchas en las que dispone fotografías de obras de arte, recortes de diario, y otros, reuniéndolas temáticamente, a veces bajo un epígrafe.

Bueno, hay varias similitudes pero en realidad nosotros tratamos de abstraer gran parte de la estructura del atlas para construir el nuestro, que por ejemplo, ya no se centra sólo en el arte mismo (arte puro), o en la figura del artista, si no que en una percepción común.
Esta estructura nos permite ordenar material de manera elocuente, para leerlo / mirarlo, pero también intuitiva, para propiciar correspondencias, arquetipos, asociaciones e incluso un destino.
Cada uno de los Siete ensayos son a su vez, visuales y literarios. En los cuales se persigue cierta huella, traza de memoria que proponemos reconstruir colectivamente. Pensando la memoria como una sustancia fluida e inestable, llena de huecos, distorsiones y sustituciones.
Por ejemplo, la huella de una generación, la huella del material expuesto al tiempo y deterioro, la huella de un día multiplicado por el sol, etc.